Arias Paz Motocicletas

Publicaciones que, siendo de otras marcas o se dediquen a las motos en general, nos puedan ser de utilidad.

Moderadores: Informer, Moderador, Irbit

Responder
aurelio
735 Faulle Mette

Arias Paz Motocicletas

Mensaje por aurelio » 16 Abr 2016, 21:42

De joven, tuve en mis manos durante varios años una incunable edición antigua del mítico Arias Paz sobre motocicletas con deliciosas con dibujos de motores y motos antiguas, de la época de la edición claro, hablando de cosas tan retro como los pistones con deflector, el avance manual del encendido, la horquilla de paralelogramo, los maravillosos platinos y condensadores, en fin un lujo para los que ya tenemos una edad y cuando lo leía, esas cosas ya eran antiguas. No os puedo decir que edición era, probablemente de los cincuenta, estaba destrozado le faltaban las tapas y había sido maltratado. Por desgracia el ejemplar tenía dueño y finalmente se lo devolví, muy a mi pesar, confieso.

Hablando sobre él con mi hijo, pensé, igual está en internet; pues sí. La lástima es que es una edición obviamente más moderna y los dibujos y diagramas que yo esperaba encontrar de nuevo no son los mismos, son de motores y dispositivos más modernos, la edición del 2003 ya no recoge esas antiguallas, mas que para mencionarlas de pasada.

No obstante sigue siendo una obra de referencia en el mundo de la mecánica de la moto; y la edición de automóvil también, no tiene precio como guía explicativa para iniciarse y comprender porque funciona un motor y resto de elementos de la moto. Entender lo que llevas entre las piernas; y no penséis mal que os conozco, mejora tu conducción y muchas veces te permite salir de algún apurillo mecánico.

La susodicha edición la podéis encontrar aquí http://diagramas.diagramasde.com/otros/ ... 0Motos.pdf

La edición para coches http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/1196 ... icion.html

Que lo/los disfrutéis. Salu2.

TORMENTA1
735 Faulle Mette

Re: Arias Paz Motocicletas

Mensaje por TORMENTA1 » 16 Abr 2016, 23:26

Que bueno...mi padre lo tenia...lo presto y este no fue como tu no lo devolvio y lo perdio :( ...gracias Aurelio..genial
La ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina.

menaza
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por menaza » 16 Abr 2016, 23:34

La biblia del mecánico. Yo tengo la 32ª edición, que es bastante moderna, pero enseña un huevo. El Arias-Paz sigue a la venta en papel. Yo lo compré en Libro-Motor de Madrid, que es filial de la casa de Barcelona y viene ya con CD-ROM y toda la hostia. Ahora está con el resto de mi biblioteca en el guardamuebles, pero ya lo recuperaré. :twisted:
And I remember something you once told me
And I'll be damned if it did not come true
Twenty thousand roads I went down, down, down
And they all led me straight back home to you

Karajan
735 Faulle Mette

Mensaje por Karajan » 17 Abr 2016, 16:51

Muchas gracias esto si que es un regalo ;)
Si en tu viaje los Dioses se interponen en tu camino, este acero los atravesará (HATTORI HANZO)

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 18 Abr 2016, 17:10

Yó dispongo de esta edición. ¡Qué casualidad que el otro día, tomando un té con el padre Zurita, trasteando en su biblioteca, pude observar que dispone de un ejemplar de una edición anterior a la mía!. A ver si consigo sacárselo al cura, si bien con este que tengo voy bien servido; lo adquirí en libro motor de Madrid, hace muchos años. En la década de los 90, si no me equivoco. Creo que es una buena edición. Aquí van unas imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El "Arias paz" y el "vencer" son dos libros a los que se puede sacar partido aún a pesar del paso de los años. Son siempre útiles...
Antes conocido como Toño.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 18 Abr 2016, 20:19

Ah, el "vencer", útil para profesionales de la milicia, sobre todo los encuadrados en el Arma de Infantería. A ver si alguien se va a pensar que tengo inquietudes terroristas o algo así, jajaja :lol:
Venga, hasta otra!!! :lol:

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 20 Abr 2016, 08:52

Como esas son las ilustraciones a las que me refería, para enmarcar. Rememorando el tema calculo que la edición que yo tuve en mis manos tuvo que ser, como mínimo, alguna de los años sesenta, porque si la tuya es del 76, 22ª edición, ese ejemplar cayo en mis manos sobre el 80 y te puedo asegurar que tenía el libro más años que yo en ese momento, desde luego no estaba editado hacía cuatro años.

pedro gomez
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por pedro gomez » 20 Abr 2016, 09:13

en iberlibro.com encontrareis algunos ejemplares de diversos años, he visto uno del 48 y del 73, con buenos precios.
sin duda es el mejor manual de mecánica, tanto para neófitos como para los que tienen un buen conocimiento de mecánica.

yo tengo el mio de coches, del 81, y otro del 011, el primero es el que compre cuando empece a estudiar y trabajar de mecánico

soy asiduo comprador de libros en las ferias de libro viejo, y siempre se encuentran tanto de motos como de coches.
corred insensatos.....(gandalf el gris)

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 20 Abr 2016, 15:25

Por cierto, que demonios es el "vencer", que antes me he olvidado de preguntarlo. He buscado en la red pero solo encuentro páginas que me quieren explicar el significado del verbo vencer ¿?

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 20 Abr 2016, 15:28

Sí, Aurelio. Se ve que el cambio lo hicieron con posterioridad a ese año 76. Es una joya, desde luego. Yó de ti hacía caso a Pedro y echaba un vistazo en iberlibro. Yó no lo voy a hacer, a pesar de comprar de vez en cuando a través de esa plataforma, porque dispongo de este y tengo en vista conseguir el que tiene otra persona. :mrgreen: :lol:
Por cierto, curiosamente, el ejemplar que tengo del otro libro que comenté, "vencer", lo adquirí en una caseta de la feria del libro de usado, de pamplona, en el Paseo Sarasate, hace algunos años, cuando efectuaba un viaje de placer por la Comunidad Foral. Yó también soy asiduo de las ferias y librerías de viejo (antes más que ahora), desde hace muchos años.
Aprovecho para darte las gracias por los enlaces, que se me había pasado y me dí cuenta cuando ya no podía recomponer el mensaje.
Un abrazo! :D

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 20 Abr 2016, 16:26

Oportuna pregunta, pues el otro día me quedé con ganas de explicarlo, pensando que habrá gente que no conozca el libro, y no sepa por tanto, por qué me referí a él en este hilo.
Es simplemente un libro de instrucción militar oficioso, que no por ello poco útil en su tiempo, que se publicó durante muchos años, y que, al igual que el Arias Paz, sufrió alguna que otra actualización. Es un clásico al igual que nuestro querido manual mecánico, y yó diría que su equivalente en materia militar. Es seguro que existirá alguna otra publicación instructiva que verse sobre cualquier otro tema y que guarde cierta similitud con estas dos. Yó, conocí el "vencer" hace muchos años, de niño, y bueno: ¡una anécdota más!. :lol:

Imagen

Dispongo de este ejemplar por herencia familiar. Aunque no puedo acceder al año de edición, supongo que fue publicado en los años 50.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 20 Abr 2016, 16:42

Por herencia familiar también dispongo de un ejemplar del Arias Paz de coches. No tiene portada y alguna página está bañada de manchas de óxido. Aunque tampoco puedo precisar en que año salió al mercado, supongo que es bastante antiguo. Baste observar algunas imágenes o leer el texto, para llegar a esa conclusión.

Imagen

Imagen

Imagen

Fijarse en el estado de la última página. El paso de los años ha sido inexorable.

Imagen

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 20 Abr 2016, 17:24

Por último, mi querido Aurelio, publico la imagen de la portada que tenía mi más antiguo ejemplar de "vencer", la cual se perdió con el tiempo, y la de la edición que compré yó en Pamplona, por 700 pts, si mal no recuerdo (ambas imágenes extraidas de la Red).

Imagen

Imagen

Recuerdos de la "mili" para mucha gente. Espero haber satisfecho tu curiosidad. Un abrazo. ;)

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 21 Abr 2016, 20:02

Muchas gracias Toño, siempre es un gusto leer tus post. Satisfecha la curiosidad por el Vencer y babeando por los dibujos del Arias Paz, gracias de nuevo.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 21 Abr 2016, 21:42

Aurelio, mi consejo de corazón!. Usa la información que nos facilitó pedro Gómez y píllate la edición del 48 si está bien, y si no la del 73. Para tu hijo, me cago en diez. Pero date prisa no vaya a haber algún "lector anónimo" por ahí, que se las lleve antes. ;)

Responder