arias paz

Publicaciones que, siendo de otras marcas o se dediquen a las motos en general, nos puedan ser de utilidad.

Moderadores: Informer, Moderador, Irbit

Cerrado
pedro gomez
820 Pumhart von Steyr

arias paz

Mensaje por pedro gomez » 04 Oct 2012, 18:33

Ave maria purisima....se puede.....

El otro dia, encontré en casa de mis padres el arias paz con el que yo hice la FP, estaba todo roto, he imposible de racuperar. Mirando para comprarme uno, encontre una magnifica oferta en libromotor, la mejor libreria sobre el mundo del motor. Tienen en oferta varias ediciones diferentes del manual de motocicletas a 16 euros, y el fascimil republicado de la edicion del año 1975 por 22 pavos, es sin duda un precio muy barato para este libro.

son los restos de edicones pasadas que se han ensuciado un poco de polvo, pero estan nuevos a estrenar, y totalmente vigentes.

Para quien no sepa que es el arias paz, solo decir que es la biblia de la mecanica, ya sea, motos, cohes, y tractores tanto para profesionales, estudiantes ó simplemente aficionados, te hace entender la mecanica de una forma muy concisa y sencilla..

me he pillado el de automiviles, que es el que siempre he tenido, pero mañana pillaré el de motos de 1975.

lo teneis en la red, libromotor.com, hay una en madrid y otra en barcelona.
corred insensatos.....(gandalf el gris)

menaza
820 Pumhart von Steyr

Re: arias paz

Mensaje por menaza » 04 Oct 2012, 21:39

Efectivi, yo me merqué la semana pasada la 32ª edición a 16 pavos, a ver como me luce el pelo. No me quiero acercar mucho por esa tienda porque me la llevaría entera y no está el bolsillo para alegrías. La sucursal de Madrid está en Nuevos Ministerios, más concretamente en General Moscardó, 8, la siguiente paralela a Orense viniendo desde la Castellana. Tienen también güés: http://www.libromotor.com/

Hala, correr que se acaban. ;)
And I remember something you once told me
And I'll be damned if it did not come true
Twenty thousand roads I went down, down, down
And they all led me straight back home to you

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 09 Oct 2012, 00:57

Yó me hice con la edición 22, de 1975, allá por los años 90, y ahí sigue en mi biblioteca, con sus dos firmas, la del anterior propietario, hecha a lapiz, y la mía, a bolígrafo bic.
Después de haber pasado bastante tiempo sin hacer uso de él, me ha resultado grato volver a tenerlo entre las manos y echar un vistazo a sus dibujos de motores y motocicletas. ¡Hasta los scooters están dibujados con sillines de muelles, principalmente!. No he podido dejar de esbozar una sonrisa cuando ojeándolo un poco, dí con el dibujo de los dos sillines de muelles de la página 351: El típico sillín con muelles en posición vertical, como los nuestros, y el que tenían las BMWs, con un muelle en posición horizontal. Al final del libro hay incluso lecciones de conducción.
Sí, me temo que este va a pasar unos días en la mesita de noche. Habrá que echarle un vistazo profundo. Seguro que, aunque sólo sea por curiosidad, ya que soy profano en el tema mecánico, algo interesante podré aprender.
Por cierto, uno de mis libros gráficos más queridos sobre motos, lo compré también, al igual que otros, en Libro-motor. Me refiero a "Les Motos", de Dominique Pascal. Digo gráfico porque está escrito en Francés, un idioma del que tan sólo conozco dos o tres expresiones, y sin embargo, dada la cantidad y calidad de sus fotos sobre el motorismo francés de época, nunca he requerido traducir su texto para poder disfrutar con él. Cada cierto tiempo le echo mano para contemplar sus fotos un rato.
Un abrazo.
Antes conocido como Toño.

Gatoloco
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Gatoloco » 09 Oct 2012, 03:33

Yo tengo la 23ª edición, de 1978.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 09 Oct 2012, 04:30

Me imagino que serían iguales la edición del 78 y la del 75. A todo esto, que dibujo más bonito el de esa "modernidad" de motocicleta seccionada que ocupa las páginas 7 y 8...
Un abrazo.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 09 Oct 2012, 09:40

Me equivoqué con el tema de la edición del Arias-Paz. En la contraportada se puede leer 1975-76, pero es publicidad acerca del manual de automóviles en su 41ª edición. El año de la 22ª edición del manual de motocicletas es 1976. Por lo visto, pues en el libro también viene una lista con las diferentes tiradas y sus años de edición, la primera salió al mercado en 1941. ¿Alguien tiene un ejemplar? :mrgreen:
Desde luego, disponer de un ejemplar de esta obra legendaria en la biblioteca, es, cuando menos, reconfortante. Pues nada, el que todavía no disponga de él ya sabe. Libro motor, edición facsímil.
Por cierto, siempre creí que Libro-motor era una librería madrileña. Desconocía que tuviera sucursal en Barcelona...
Quiero señalar también que el dibujo de la motocicleta a doble página, al que me refería en mi anterior intervención,
figura también en la edición de los años 50 a la que se refiere Castrillón en el siguiente enlace. Parece el mismo libro. Pocas modificaciones tuvo que sufrir entre esa edición y la del 76.
http://www.fororoyalenfield.es/viewtopic.php?p=474
Un abrazo, caballeros. ;)

obejo-80
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por obejo-80 » 09 Oct 2012, 23:11

Pues yo tengo, creo, mañana lo miraré, que tengo la del año 1947 o 57, de mi abuelo, y recuerdo que lo leí con 15 años, y lo comprendí todo, ya escanearé la portada, el estado aun es bueno.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 10 Oct 2012, 13:57

Ni por lo más remoto dudaría acerca de que profesión has elegido cuando te hiciste mayor, camarada. Si con 15 años podías comprender a la perfección el Arias-Paz y no te dedicaste a la mecánica, has perdido el tiempo, seguro.
Para mí sin embargo, los libros de mecánica son como los de derecho: Muchas veces tengo releer los diversos párrafos para comprender lo que se quiere explicar en ellos. No me pasa lo mismo con los libros de historia, por ejemplo, con un lenguaje menos técnico.
Desde luego, la mecánica es mi asignatura pendiente. Si en mi ciudad se impartieran cursos de mecánica de motocicletas clásicas, no dudaría en apuntarme a uno. Me gustaría mucho aprender sobre ese tema, pero recibiendo clases prácticas; no de forma autodidacta a través de un libro.
Un abrazo.

Gatoloco
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por Gatoloco » 10 Oct 2012, 14:12

Jajaja. Yo a un curso de esos también me apuntaba.

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 11 Oct 2012, 11:26

Oye, pues he visto que sí que existen cursos sobre mecánica de motos, incluso por internet. Pero son de dar el cayo como en la Facultad. Sólo de recordarlo... :lol:
Venga, un abrazo y suerte con ese carburador. ;)

Telecaster
820 Pumhart von Steyr

Mensaje por Telecaster » 11 Oct 2012, 12:00

He escrito el término "callo" con "y". Desde luego... ;)

obejo-80
700 Malik-i-Maidan

Mensaje por obejo-80 » 16 Dic 2012, 20:48

Bueno, pues esta es la portada del Arias Paz del año 47, novena edición. Llevaba ya tiempo sin verlo, bastantes años. Y al abrirlo pues recordé tiempos un poquito olvidados, lo que indica que uno empieza a ser algo más viejo, o mejor, diré que uno ya empieza a tener algo de más experiencia.

En fin, me vuelto a ver en la parte última del libro el Código de la prudencia, o de la Experiencia, como también lo llama. Y la verdad es que vale la pena leerlo, detenidamente. porque en el fondo la conducción por mucho GPS que haya ahora y mucho ESP, ABS, ... no ha cambiado tanto, y nos vale tanto para coche, camión u moto.

Aquí dejo algo que he transcrito:

Imagen

La circulación está regulada en España por el Código de la Circu¬lación de 25 de septiembre de 1934, modificado por Decreto de 9 de diciembre de 1935. Sus preceptos más interesantes para el automovilista se resumen gráficamente en las figuras 740 a 753, a los que se pueden añadir la obligación de llegar a detenerse en las paradas de los tranvías para que puedan subir y bajar los viajeros de ellos, y la de apagar las luces de carretera en los cruces nocturnos.

Muchas reglas y consejos se han dado para facilitar la circulación sin peligros ni accidentes. A lo largo de esta obra—y especialmente ahora, al resumir gráficamente el Código de Circulación—se han ido insertando preceptos con tal fin.

Como compendio de la experiencia de muchos años de carretera, acumulada por numerosos conductores, Clubs de Auto¬movilismo, Oficinas de Trá¬fico y otras personas y en¬tidades especializadas en el problema, tanto de España como de Europa y América, se expone a continuación lo que pudiera llamarse el
“Código de la prudencia”.
La prudencia, según el Diccionario, es una de las cuatro virtudes cardinales,
que consiste en «discernir y distinguir lo que es bueno'o malo, para seguirlo o huir de ello.» Equivale a discernimiento, buen juicio.

Porconsiguiente, nada tiene que ver con la «timidez», como vulgar¬mente creen algunos, sino con la sabiduría.
El indeciso, irresoluto, vacilante o tímido no es prudente.
En la circulación es un estorbo.

En cambio, es prudente el que conduce con decisión y seguridad, con discernimiento 5’ buen juicio.

Eo que se resume a continuación pudiera también llamarse CÓ¬digo de la Experiencia.

El creciente número de accidentes en las carreteras, en despro-porción con el aumento de vehículos, impone en todos los países me¬didas cada vez más duras para reglamentar la circulación y seleccio¬nar los conductores por su capacidad físicopsíquica mediante pruebas psicotécnicas antes de conceder o prorrogar el permiso de conducir.

Se ha comprobado, en efecto, que en la inmensa mayoría de los accidentes la responsabilidad es del «factor humano», aunque con frecuencia se inculpe a la máquina o a la carretera.

El accidente casi nunca es una fatalidad, sino una falta de habilidad.

El coche, en sí, está fuera de causa por los progresos de la construcción.

No olvide que su moderno coche tiene formidables posibilidades para desarrollar en las autopistas, que son ya bastante numerosas en los países fabricantes de automóviles; pero lanzarse a usarlas en las carreteras corrientes, de trazado hecho para los coches de caballos, es una insensatez.

Respecto a la velocidad conviene tener presente:
qUe vale más perder cinco minutos que los años que nos queden de vida, o por lo menos varias semanas en un hospital;
que más vale llegar tarde que nunca;

que el choque contra un obstáculo yendo el automóvil a 75 kilómetros por hora produce análogos efectos que si 9e dejase caer el vehículo desde un quinto piso; que los efectos desastrosos de un choque son proporcionales al cuadrado de la velocidad: un golpe a 80 kilómetros
por hora es cuatro veces más grave que a 40.

Los cruces son uno de los grandes causantes de accidentes.

El Código de Circulación dice que la culpa la tiene el que llega por la izquierda. Sin duda que puede ser así, y siempre es un consuelo que le den a uno la razón; pero ya no lo es tanto si nos la dan te¬niendo unos huesos rotos, y no nos sirve de nada si nos lleva a la tumba.

Otra importante causa de accidentes: el adelanto. Pasar un coche en una curva es una locura

sospechar que el del pequeño es tonto.

Luchar con otro coche igual es peligroso y no deja de ser un poco ridículo.

Cuando usted va andando por la calle y otro viandante, apresurado, le adelanta, a usted no le importa, y a lo sumo, si le ve muy agitado se sonríe usted. ¿Por qué entonces se pica su amor propio y acelera cuando otro coche le alcanza y pide paso?

Cuando usted adelante a un ciclista, déjele siempre el espacio necesario para que se caiga.

Si en la carretera le alcanza y adelanta un coche pequeño, sonríase pensando en lo pronto que se va a «hacer polvo» el motor así tratado.

Si le adelanta un coche potente, consuélese pensando en el gasto de gasolina, de neumáticos, en la patente que paga, etc. Cuando menos le queda el recurso de comentar: «¡Qué bárbaro!»...

Si le adelanta otro coche igual al suyo, compadézcase del desgraciado, que es más esclavo del tiempo que usted, y que en su insensatez va haciendo oposiciones a no llegar nunca.

Continuará...

aurelio
735 Faulle Mette

Mensaje por aurelio » 16 Dic 2012, 23:57

obejo-80 escribió:

Cuando usted va andando por la calle y otro viandante, apresurado, le adelanta, a usted no le importa, y a lo sumo, si le ve muy agitado se sonríe usted. ¿Por qué entonces se pica su amor propio y acelera cuando otro coche le alcanza y pide paso?

Las siguientes frases no tienen desperdicio; pero esta es genial.

Cerrado